Por ahora estamos estudiando los
fenómenos de oferta y demanda. En condiciones normales cuando el precio de un
bien sube, lo que ocurre es que su demanda se reduce, ¿pero qué ocurre si en
vez de reducirse aumentara? Nos surge entonces el fenómeno de los denominados
bienes Giffen.
Los bienes Giffen son todos
aquellos productos que contraviniendo a la ley de la demanda (cuanto mayor es
el precio menor es la demanda), su demanda aumenta a medida que el precio
aumenta debido al denominado efecto renta(demanda con pendiente positiva). No
es fácil encontrar casos donde esto se produzca, ya que suelen ser normalmente
bienes de subsistencia consumidos por personas en situaciones de pobreza
extrema y presupuesto limitado. Además se trata de bienes inferiores(se
demandan más cuando menor es la renta del consumidor).
Cuando sube el precio de un bien
se producen dos tipos de fuerzas:
A)Efecto sustitución: se tiende
a consumir otro bien que sustituya al bien que ha subido de precio.
B)Efecto renta: al subir el
precio del bien se produce una caída de la renta real (capacidad adquisitiva)
que nos puede hacer demandar menos de ese bien (si es un bien normal) o por
contra nos puede hacer demandar más de ese bien (si es un bien inferior). Los
bienes Giffen son aquellos bienes tan inferiores que compensan el efecto
sustitución con un gran efecto renta ,de forma que se produce la paradoja de
que al subir el precio de un bien aumente su demanda.
En realidad no es que la patata
sea un bien giffen siempre sino que se tiene que dar la circunstancia de tener
un presupuesto muy corto para subsistir. Más que decir que la patata es un bien
giffen hay que decir que ciertos consumidores en situación de escasez se ven
obligados a comportarse de este modo para poder subsistir.
Se deben cumplir dos condiciones
para que se dé el bien giffen:
-El bien en cuestión debe ser un
bien inferior.
-El bien debe representar una
parte importante del presupuesto del consumidor.
Todos los bienes giffen son
inferiores ,pero no todos los bienes inferiores son giffen.
El ejemplo clásico es el de una
persona que consume dos productos: uno básico (patatas) y otro de más
categoría, y por tanto más caro (carne). Los dos productos suponen el 100% del
presupuesto.
Supongamos que tenemos un
presupuesto diario de 3€ que lo gastamos en un kg de patatas(con un precio de
1€/kg) y 250 gramos de carne(con un precio de 8€/kg) con lo que gastamos todo
lo que tenemos(3€=1*1+0,25*8). Si ahora sube el precio de la patata a 1,25€/kg
ya no tendríamos presupuesto para seguir con el mismo consumo.¿Qué haríamos?¿Reducir
el consumo de patata o reducir el consumo de carne? Lo que creo es que al menos
desearíamos seguir consumiendo el kg de patatas y dejaríamos de consumir parte
de la carne que consumíamos antes de subir el precio de la patata.
Seguro que muchos de vosotros no os habéis visto ante este dilema pero la crisis hace que se vayan presentando
situaciones similares a ésta.
Con esta explicación no quiero
decir que el aumento del precio de la patata se deba exclusivamente a este
efecto, pero sin duda ha influido a que tengamos un precio de la patata muy
alto a pesar de estar inmersos en una gran crisis.
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