domingo, 9 de febrero de 2014

Subrayado. !Pero cómo una cosa tan fácil la he podido hacer tan difícil!

Si los escritores cuando escriben se tienen que enfrentar al denominado síndrome de la hoja en blanco, los estudiantes al estudiar lo hacen frente al síndrome del ATESTADO. Y ¿qué es eso?, pues sencillamente es cuando vemos por primera vez el tema que tenemos que estudiar y lo único que vemos son palabras que aparentemente no tienen relación alguna. Pues bueno, es ahí donde está tu reto, por que te tienes que enfrentar a un puzzle, has de hacer que todas esos garabatos que parecen gusanillos que no paran de moverse, cobren forma, y que además esa sea  lógica. De este modo estarás preparando el terreno para el estudio. Y lo que en determinadas circunstancias se te haría misión imposible, te vas a dar cuenta que es más sencillo de los que parece. 

Un buen subrayado te va a ayudar a:

  • Ser más  analítico y  selectivo.
  • Evita las distracciones y la pérdida de tiempo.
  • Favorecer la  captación de  ideas fundamentales. 
  • Fomenta  la capacidad de análisis, la  observación y la jerarquización.
  • Te ayudará para repasar rápidamente
  • Será la base  de la  asimilación y la  memorización.
  • Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.


Pero lo que nunca tienes que olvidar es que estudiar requiere tu tiempo, que va a requerir de tu esfuerzo, y que va a exigirte una técnica específica


¿Cómo se subraya?

1. Lectura rápida del texto. En esta fase  no se subraya, se trata de comprender el texto. Tenemos que inferir, y tenemos que deducir, como ya hemos visto en entradas anteriores 

2. Lectura párrafo a párrafo. Se subrayan las palabras clave que  representan las ideas que queremos destacar porque nos han parecido importantes. No olvides nunca que tú eres el único protagonista del aprendizaje, de modo que tú eres el que debe ir estableciendo lo que creas que es más importante, estableciendo jerarquías de conceptos, aunque para eso te recomiendo que te fíes de lo que te ha dicho tu profesor en clase.

No podrás empezar a subrayar sin que hayas comprendido previamente el texto

Ahora te voy a proponer una serie de códigos de señalización, aunque tú puedes elegir lo que mejor creas que se adaptan a tu propio estilo y necesidades.


• UN SOLO COLOR
_____  Título

__________  Idea principal

 ---------------- Idea secundaria

                    Fechas, nombres.

                    

• VARIOS COLORES

 ROJO Título
 NARANJA Idea principal
 AZUL Idea secundaria
 VERDE Idea explicativa
 ROSA Detalle
Ejemplo.
 Art 27  Constitución Española. Derecho a la Educación
 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

También podemos realizar en denominado subrayado lateral Subrayado lateral. A veces es necesario resaltar varias líneas seguidas, por lo que  es más práctico utilizar en este caso corchetes, paréntesis o marcar el párrafo con  una línea vertical a ambos lados. 

¿Qué se debe subrayar?

No existe un límite explícito sobre la cantidad de palabras que se deben  subrayar. Lo importante es subrayar lo esencial que nos ayude a comprender el texto sin  excederse, ya que subrayar demasiado nos complicaría la labor posterior de síntesis.
La cantidad que debemos subrayar dependerá de:
  •  Los objetivos que persigamos al estudiar un tema.
  •  La importancia de cada párrafo en particular y del texto en general.
  •  Del tipo de materia a estudiar y cómo esté redactado el tema.
  •  De nuestros conocimientos previos sobre la materia y del interés que despierte en  nosotros.
  • Se debe subrayar palabras aisladas y ocasionalmente frases lo más breves posibles que sean claves  para la comprensión del tema de estudio y que tengan sentido por sí mismas.

Nunca hagas

  • Subrayar antes de realizar una lectura completa del texto. 
  • Subrayar en exceso.
  • Subrayar lo que no se sabe qué significa.
  •  Utilizar un material ya subrayado por otro, el estudio, y en este caso el subrayado es algo muy personal



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