martes, 18 de febrero de 2014

Concentración ! Me aburro!

Hola de nuevo, uno de los principales problemas con los que nos encontramos cuando estudiamos es la concentración. !Pero qué difícil es concentrarse!. Pues sí, es muy complicado, y lo peor de todo, es que la  habilidad para estar concentrado no se logra de un día para otro, requiere tiempo y hábito, si practicas y lo trabajas, poco a poco notarás que te cuesta menos estar concentrado. Recuerda el siguiente proverbio árabe.

Un gran camino, comienza con un pequeño paso




1.- Empieza poco a poco: Empieza con pequeños retos, hazte el propósito de estar concentrado durante un corto espacio de tiempo, ej. 5 minutos, y poco a poco empieza a subir el tiempo de concentración. Te vas a dar cuenta que al cabo de muy pocos días eres capaz de estar durante varios minutos concentrado, incluso horas. Eso sí, cada vez procura estar un poco más

2.-Ten preparado tu trabajo: Para eso, si has subrayado y has trabajado previamente el texto como te he comentado en entradas anteriores, el estudiar y concentrarte te será mucho más fácil.  Puesto que vas a trabajar conceptos ya vistos por ti.

3.-Procura prestar toda la atención posible durante tus clases: Una de las misiones del profesor es la de procurar dar vida a esos aburridos libros que llamamos apuntes o material escolar. Sé que aveces puede resultar difícil, pero cuanto más pendiente hayas estado de la explicación en clase, notaras que más fácil  te va a resultar estar concentrado luego.

4.-Nunca mires el reloj: Cuando esté estudiando, jamás, jamás jamás mires el reloj, ya que te dará la  impresión de que las agujas en vez de avanzar hacia la izquierda, lo hacen hacia la derecha. Repito, !JAMAS! mires el reloj.

5.-Lee: Leer te proporcionará capacidad cada vez mayor de concentración, pues poco a poco te acostumbrarás a  pasar largo tiempo sobre un libro. Procura además que cada vez tus lecturas sean un poco más profundas. Llegará un tiempo en el que tengas que prescindir de la literatura de baja calidad (tampoco la olvides por completo) pero procura que tu cerebro tenga que hacer periódicamente gimnasia mental.

6.-Evita distracciones: Fuera videojuegos, música, móvil, revistas, juguetes... Si pones a prueba a tu tentación, es muy probable que tarde o temprano ésta te gane. La mejor manera de vencerla es evitándola.

7.-Reflexiona: ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que pese a haber estado “trabajando” todo el día, al final del día no has estudiado nada? Si esto te ha sucedido, entonces debes reflexionar acerca de la experiencia antes de comenzar otro día improductivo.

8.-Establece una rutina: El cerebro trabaja muy bien mediante rutinas de tareas, en este caso considera que eres un profesional del estudio, y que estudiar es tu trabajo, por eso establece un horario de estudio, y un horario de descanso. Y procura no variarlo

9.-Incluye los descansos dentro de tu agenda. Tomarte descansos es tan importante como completar la tarea. Si planeas tu día con descansos intercalados entre una y otra tarea, estarás mucho más concentrado que si pasas todo el día “como si” estuvieras trabajando.

10.-Descansa: Ten un adecuando sistema de descanso . Es importantísimo que duermas todos los días una media de 8 horas, jamás menos de 5 ( en épocas de mucha trabajo). Date cuenta que cuando duermes tu cerebro organiza todo lo aprendido. Además cuando falta el sueño los neurotrasmisores de nuestro cerebro no funcionan con eficacia, haciéndose muy difícil estar concentrado

Cuanto trabajes hazlo con intensidad, y cuando descanses, también hazlo con intensidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario